Devocional
Jeremías 17: 5-10
Por Andrés Chinchín

 

En estos versículos el Señor nos advierte del peligro de depositar nuestra absoluta confianza en nuestra propia fuerza, sabiduría y sentimientos.

Nuestro corazón, está enfermo a causa del pecado, y a menudo es incapaz de mostrarnos el camino de la verdad y la vida. Como dice el proverbio, “hay un camino que al hombre le parece correcto, pero su fin es destrucción” (Proverbios 14:12).

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cuál es el camino correcto?

Estos versículos nos muestran que nuestra confianza debe estar plantada en el Señor. Esto no nos da una licencia para la pasividad, al contrario, es una invitación activa a habitar en el Señor, pues Confiar en el Señor es igual a deleitarse en su palabra (Salmo 1:1-3).

 

Para pensar

 

En el antiguo testamento el corazón se refería al interior del ser humano, incluyendo su razón y sentimiento. Del corazón fluye el deseo y la acción (Feinberg citdo en Guzik, 2022)

¿Cómo podemos cuidar de nuestro corazón?

Habitando en Cristo, esto significa meditar en su palabra cada día, separar tiempo para la oración, descansar, y practicar la presencia de Dios donde quiera que estemos.

Como dice Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”

 

Oración

 

Señor Jesús, persevera mi pensamiento en ti, para así habitar en tu amor y verdad como el pámpano habita en la vid, y ser guardado en completa paz en medio de la tormenta y el dolor.

Amén

______________

Guzik, D. (2021). Jeremiah 17: The folly of misplaced trust. EnduringWord. https://enduringword.com/bible-commentary/jeremiah-17/ © 2023 The Enduring Word Bible Commentary by David Guzik – ewm@enduringword.com